Nosotros
Inkacao (Instinto Primitivo de Supervivencia y de Reproducción), que invoca conexión con la historia y la cultura.
ORÍGENES
Inkacao chocolate, nace del conocimiento y degustación por parte de Silvio Vele cuando fue un inmigrante hacia los Estados Unidos New York desde los años 1988-1995. En la actividad de mesero en el restaurante “Monteverde at Old Stone In” (uno de los restaurantes más prestigiosos del condado de Westchester), observa en una mesa de regalos una marca de chocolate “Godiva”, en su etiqueta resalta la palabra “beans from Ecuador”, en 1995 Silvio retorna a Ecuador e inicia a seleccionar y coleccionar plantas de cacao nacional, (Criollo, Forastero, Trinitarios e Híbridos) de la zona subtropical y cultiva en su finca denominado Sacha Quri ubicado en el recinto La Juan Cobo, parroquia Guasaganda del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, aquí estudia por varios años resistencia a las enfermedades, rendimiento y calidad de sus almendras. En la época de cosecha producido en su finca, nunca estuvo de acuerdo en seguir comercializando cacao en pepa para los intermediarios, por su bajo precio.
En el año 2010, Silvio Vele (hoy CEO INKACAO), ingresa como becario tesista en la Institución INIAP-Pichilingue, aquí adquiere profundo conocimiento en la cadena de valor del chocolate en el departamento de calidad de cacao del Instituto de Investigaciones Agropecuarias por más de cinco años consecutivos en calidad de tesista y como profesional en el campo de la investigación agronómica. En el año 2015 Romario también ingresa a la Estación Experimental INIAP-P para perfeccionar en el arte del chocolate en el mismo departamento durante dos años.
Inkacao es una reconocida marca de chocolates y de vinos del Ecuador, estableciendo un legado de emprendimiento basado en su Misión y Visón con cacao y frutas exóticas de la zona tropical y subtropical del Ecuador. Fue fundada el 06 de diciembre del año 2023 por Silvio Vele, Narcisa Navarrete e hijos (Silvia, Ronaldo y Romario Vele Navarrete).
Hoy, la empresa INKACAO como tal, fundada en diciembre 2023 con la finalidad de continuar elaborando y también comercializar chocolates y vinos artesanales para hoy estar en su exigente paladar el mejor chocolate y vino artesanal del Ecuador. Todos nuestros productos poseen códigos internacionales GTIN13 y sus Registros Sanitarios.
Misión
Promover la producción, transformación e industrialización de nuestros productos exóticos mediante el desarrollo armónico y sostenible para mejorar las condiciones de vida de nuestros proveedores y agricultores en general.
Visión
lmpulsar el cuidado del medio ambiente para garantizar la salud de nuestro entorno y del reino animal, fundamentalmente ser una empresa competitiva con transparencia y tecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, innovando con productos de calidad Nacional e Internacional al servicio de nuestros consumidores.
Historia del vino de INKACAO
Nace del consumo directo del jugo de carambola (Averrhoa carambola), Silvio y sus hijos, inicia a investigar varios trabajos enológicos de nivel nacional e internacional (vinicultores de Chile y Europa) tanto de la forma industrial como artesanal.
En el año 2022, después de la crisis mundial por la pandemia COVID-19, se descubre la alta producción de frutas silvestres y exóticos en la parte subtropical de la provincia de Cotopaxi como: arazá, (Eugenia stipitapa), ciruela (Spondia purpurea), naranjilla (Solanum quitoense), pechiche (Vitex gigantea), borojó (Borojó patinoi), mora (Rubus ulmifolius), jamaica (Hibiscus sabdariffa), entre otros, se realiza un estudio a profundidad de cada fruta en relación a sus tablas nutriticionales y de dulzor. Para fortalecer esta investigación, se procede a leer artículos científicos indexados en relación a las investigaciones de estas frutas exótica, entender contenidos de dulzor (Brix) y comparar con los niveles de dulzor de la uva. Silvio descubre que el jugo de la fruta de carambola se puede vinificar usando protocolos enológicos europeos, en este aspecto, se fortalece conocimientos con las indicaciones que define un experimentados influencer enológicos (Ignacio Torralba el Tie).
En el año 2023 en el mes de diciembre ya se produjo el primer lote degustativo del vino de carambola. Se invita a varios amigos que promueven turismo de aventura, de gastronomía, profesores entre otros, en la que es aceptado como vino ceremonial de brindis por ser un vino joven. Hoy la empresa presenta el vino embotellado de carambola reserva “UKYAY” con el respectivo Registro Sanitario, con el código GTIN13 y se continúa en proceso de legalidad sanitaria con los vinos de arazá, ciruela, naranjilla, pechiche, jamaica y de borojó, entre otros.
Sostenibilidad y comercio Justo
Inkacao se diferencia de otras empresas chocolateras por su diversidad en productos con valor agregado ya sea en la parte chocolatera, vinícola y como también en la cervecería artesanal, demostrando ser sostenible y comercio directo. Por la trayectoria experimental de sus accionistas (en el cultivo de cacao, asistencia técnica para los agricultores y en el valor agregado de cada producto), se compra el cacao directamente al agricultor, pagando el precio justo, a menudo muy por encima al del mercado intermediario, esto significa que más de 150 familias cacaoteras de la zona, tengan la posibilidad de recibir ingresos económicos reales para que puedan satisfacer sus necesidades y sobre todo les fortalece en seguir cultivando cacao nacional de forma orgánica.
Se menciona también que Inkacao es la primera empresa del Ecuador en tomar esta iniciativa y se enorgullece en tener visitantes de varios países del mundo a nuestra planta de procesamiento, por citar: Sr. Enrico Carisch (Suizo, Supervisor para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), Cay Bushman (Alemán, pasante de esta empresa), Evan Maughan (UTHA , EE.UU profesional de Recursos Humanos), María F. Gualotuña (México, directora académica y profesora de Talento Humano Emprendedor del Instituto Estatal de Oaxaca ), Clara Turrión (España), Fabrizio Pieri (geólogo Italiano de la empresa Esplendor), entre otros, cuyo concepto nos indican que nuestros productos son competitivos en cada uno de sus naciones por su pureza, por su forma artesanal de elaborar, por estar comprometidos con la agricultura no tradicional y con el cuidado de nuestro suelo.
Nuestra empresa Inkacao, genera un impacto social por la calidad de nuestros productos, por estar relacionado con la alimentación saludable y sobre todo por ser de Ecuador que ama a la vida. Creemos que su modelo de negocio, demuestra ser posible crear una empresa rentable y exitoso mientras se ayuda al desarrollo de las comunidades de la zona y se promueve la sostenibilidad.